Actividad 2. Negociando con Alemania
Una empresa de muebles de oficina ubicada en
Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y ha
elegido tu empresa de publicidad para que diseñes una campaña publicitaria en
las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que los negociadores alemanes
tienen el siguiente modelo de negociación, completa el siguiente cuadro con el
estilo en México y diseña tres estrategias, tomando en cuenta el método,
modelo, así como protocolo y cultura de negocios.
Modelo de negociación comparativo entre
alemanes y mexicanos:
Características
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Alemanes
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Mexicanos
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Filosofía del proceso negociación
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Lograr su objetivo, muy puntual.
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ganar-ganar,
cortesía, formal
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Concepción de contraparte
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Neutral,
cortante.
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Amigable, atento.
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Perspectiva temporal
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Largo plazo, consecuenciales.
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Corto plazo, casi
inmediatez de los resultados.
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Base de la confianza
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Cumplimiento
legal.
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Cumplimiento legal, extra
temporal.
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Toma de riesgos
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Totalmente adversos. Todo bajo control y
planificación.
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Arriesga, con
tal de ganar.
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Quiénes negocian
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Sólo
el jefe. Equipo sólo apoya.
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Generalmente jefes, pero pueden
negociar los equipos.
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Toma de decisiones
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Quien negocia y se responsabiliza.
|
Quien negocia
y se responsabiliza.
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Formalidad
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Trato
muy formal. Se separa lo personal y lo profesional.
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Trato formal. Separación de lo
personal y lo profesional.
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Negociaciones informales
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No existe. Se acostumbra en horas laborales.
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Puede suceder,
dependiendo de a quién nos dirigimos.
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Pre-negociaciones
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Si
es posible, planificarla con
anterioridad (otras alternativas listas).
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Se intenta planificar, pero se
puede improvisar
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Apertura
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Real, poco flexible.
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Puede ser real
o utópica, flexible.
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Argumentación
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Puntual,
sustentada (parece que están enojados).
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Argumentación consistente, pero
ligera (con humor).
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Emocionalidad
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Tercos y directos.
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Insistentes,
pero no directos.
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Tácticas de poder
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Imponente,
planificación.
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Seguro de lo que dice, planificación.
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Nivel de la discusión
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Detallistas, manejo de cifras para todo.
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General,
manejo de argumentos.
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Concepción del Tiempo
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Monocrónicos
(punto por punto, paso a paso).
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Mezcla de los puntos a llevar.
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Tipo de acuerdo
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Palabra y reputación. Escrito legal con mediación.
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Presencia de
mediador, Escrito legal que avale.
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Estrategia 1
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Respetando la puntualidad, se saluda cordialmente, en un ambiente
formal y con una vestimenta adecuada. Se muestra lo que ha realizado la
empresa, además da una propuesta de publicidad para su empresa. El jefe de la
empresa, muestra un comparador de calidad y precio con otras empresas, para
demostrar que su empresa es la indicada para realizar el trabajo.
Se les muestra, el estatus de la empresa a nivel nacional, y sus
trabajos realizados en: Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
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Estrategia 2
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Se realiza una llamada telefónica a la empresa alemana, para
anunciarles que han realizado satisfactoriamente el estudio de mercado de los
tres sitios dónde desean iniciar con las exportaciones en México. Se les
dice, que desean verlos, en un lugar formal, para mostrarles el estudio y la
propuesta publicitaria, para así de una vez firmar el contrato.
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Estrategia 3
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Se reúnen en la empresa, con saludos cordiales. Los alemanes, de
manera tajante (parecen enojados), piden el estudio de mercado y una
explicación clara y concisa. Se les explica, cada uno de los lugares, sus características
geográficas y económicas, así como culturales, para la adopción de su
producto.
Vista la claridad de la explicación, los alemanes quedan satisfechos,
y deciden aceptar trabajar con esta empresa publicitaria, así que firman el
contrato con presencia de un mediador.
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- ¿Cuál es la cultura de negocios de la UE?
La unión europea, está
formado por acuerdos entre 27 países. La negociación, aunque tiene puntos en
común por la aculturación que se ha generado entre estos países, existen todavía
diferencias que vienen de la esencia de cada país así como su idioma.
Los puntos que sí
pueden considerarse, de manera general son:
·
Formalidad
·
Puntualidad
·
Argumentación rígida
·
Mediación
·
Legalidad
- ¿Qué aspectos del protocolo se deben tomar en cuenta a la hora de negociar con empresarios de la UE?
Los europeos, son
generalmente fríos y tajantes “van a lo que van”, por lo tanto con ellos es
importante tomar en cuenta a la hora de negociar:
·
La formalidad
·
La vestimenta
·
La puntualidad
·
La planeación de la
negociación
·
La claridad de los
argumentos
·
La convicción de la
negociación
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
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